Como se hacen los esquís artesanales

A la hora de comprar un par de esquís tienes dos opciones: adquirir unos fabricados en serie por una gran empresa, o comprar unos esquís artesanales hechos a mano por una más pequeña e independiente. Elegir los más adecuados puede ser un asunto resbaladizo, a menos que tengas un gusto esquí-sito.

Esquís artesanales

Los esquís artesanales hechos a mano suelen fabricarse con diseños exclusivos y en cantidades limitadas para cada estilo. En el caso de este fabricante, combinan en el núcleo de sus esquíes dos tipos de maderas de color dorado, pino y álamo. Ambas procedentes de árboles afectados por la plaga del escarabajo del pino.

Según la anchura del esquí, pueden llegar a unir entre 8 y 10 piezas para formar un bloque laminado que será estructuralmente más resistente que una sola pieza maciza de madera.

unión madera

Este bloque se fija a una prensa durante dos horas, hasta que el pegamento se seca. Al salir de la prensa se usa una sierra de cinta para cortarlo en tiras de 12 milímetros de ancho, cada una será el núcleo de un esquí. De un bloque, suelen producir unos tres pares de núcleos.

Después dan forma a cada tira con una fresadora que tiene una plantilla situada bajo el contorno del esquí. Calientan con un soplete tiras de un metal llamado plástico de peso molecular ultra elevado, así tan denso será más adherente. Seguidamente lo recubren con resina epoxi y fijan una tira a cada lado del núcleo.

Esta estructura los protegerá de los impactos laterales. Una vez fijada la resina, se sierran 15 centímetros de ambos extremos, y el espesor de ambos en la punta y en la cola, se reduce usando un cepillo.

reducir espesor

Las paredes laterales vuelven a tratarse con un soplete para que estén listas y se adhieran a los materiales que rodearán el núcleo, aún faltan algunos pasos. Pegan un núcleo de plástico llamado separador en la parte delantera del núcleo, solo para mantener las piezas unidas durante la fabricación del esquí artesanal.

Ahora, usan una troqueladora manual para cortar el nombre y el logotipo de la empresa en una tira de plástico de peso molecular ultra elevado, que coincide con la forma del núcleo y tiene bordes metálicos. Las mismas letras son troqueladas en blanco y colocadas en la tira negra que han perforado, esto será la base del esquí.

Y ahora comienza la fabricación propiamente dicha de estos esquís artesanales. Extienden resina epoxi por toda la superficie de ambas bases, la izquierda y la derecha. Luego añaden una capa de fibra de vidrio empapada en resina, y colocan encima el núcleo del esquí artesanal.

Después extienden epoxi sobre él, sin olvidar los separadores, se añade más fibra de vidrio donde se instalarán las fijaciones, y unas placas de acero sobre las que se montarán dichas fijaciones.

Todo el esquí se cubre con otra capa de fibra de vidrio, quedando el núcleo envuelto por completo. Por último se añade una lámina superior de nailon con un diseño impreso. Todo ello se cubre con varias capas de metal y láminas térmicas de silicona, y se introduce en una prensa que está diseñada especialmente.

moldear con prensa

Cuando activan la prensa, unas cámaras de aire de caucho se hinchan y hacen presión sobre un molde de madera que le da a los esquíes artesanales la forma deseada. Unos 35 minutos más tarde, salen de la prensa y se separan con una sierra de cinta, usan una caladora para dar forma a la punta y a la cola.

Las sierras dejan un borde irregular, así que han de lijar todo el perímetro. Para ello utilizan una fresadora para rebajar y biselar el lateral, eso mejorará el agarre lateral de los esquíes sobre la nieve.

Por último se retira la película protectora de plástico que ha evitado que la capa superior de nailon se dañase durante la fabricación, aquí acaba todo el proceso, ahora ya están listos.

modelos de esquís

Estos esquís artesanales se comercializan en diversos estilos, formas y tamaños, y cada par se fabrica cuidadosamente a mano y de forma individual. Ya solo necesitan fijaciones para estar totalmente completos y poder darles uso.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario