Como se hacen las mezcladoras industriales

Las mezcladoras industriales pican, aplastan y combinan componentes y los transforman en productos variados, se usan para todo, desde procesar comida a productos médicos y farmacéuticos.

Estas mezcladoras constan de un recipiente, que es la cubeta en U, un agitador controlado por un módulo interfaz y sencillos botones de encendido y apagado. El eje agitador es el componente principal, sus brazos y palas giran a un ritmo de 10 a 50 giros por minuto, una válvula de descarga situada debajo, controla el vaciado de la mezcla.

Mezcladoras industriales

Y así es como se hace, una prensa hidráulica de 40 toneladas curva una plancha de acero al carbono, la plancha pasa de un lado a otro bajo la prensa hasta que coge la forma en U.

cuerpo mezcladora

Una grúa lleva la plancha curva hasta la placa de cierre para soldarla, se suelda por puntos con un soldador MIG eléctrico, se hace una soldadura continua en la placa de cierre, tanto por dentro como por fuera de la pieza.

Un cortador de plasma de alta definición corta las palas en una plancha de acero inoxidable, el calor extremo del plasma atraviesa el acero y hace bordes y ángulos muy precisos. Las palas van después a la prensa formadora.

La prensa de 150 toneladas empuja la plancha sobre una horma y dobla despacio el metal, el acero es un metal maleable, puede doblarse sin agrietarse ni romper. Una leve curva en las palas mejora el efecto de elevación y recogido del agitador.

Ahora hay que hacer el eje principal del agitador, hace falta un material duro y resistente para mecanizar un eje de acero tan grande, este inserto de carburo de tungsteno puede resistir temperaturas altas y mantener un filo perfecto.

palas para mezclar

El diámetro del eje se comprueba para verificar que encaja sin problemas, un especialista talla el extremo del eje con una fresadora, utilizando una fresa dentada giratoria, este hueco llamado chavetero sirve para ajustar el agitador al piñon de las mezcladoras industriales.

La fabricación del agitador requiere de gran precisión, el eje debe encajar perfectamente y coincidir con su chavetero. Los brazos y las palas se acoplan después al eje del agitador que va colocado dentro de la cubeta.

Los brazos se atornillan al eje mediante 4 tornillos, similares a los usados para acoplar las tapas de rodamientos en un motor, las tuercas se aprietan con un ajustador neumático y las palas se incorporan a los brazos. Tanto palas como brazos están diseñados de forma angular, unas ranuras hechas en ellas permiten su ajuste.

El eje y las palas ya montadas reciben una última comprobación para ver si hay holgura suficiente entre palas y paredes de la cubeta. Después se hace un agitador de acero macizo con brazos soldados para una mezcladora industrial más grande, la base de los brazos va soldada al eje y la unión se pule para obtener un acabado uniforme.

eje y palas mezcladora

Los agitadores soldados como este suelen usarse en alimentación, porque facilitan la limpieza de la máquina. Ahora se aplica un motor eléctrico a la mezcladora, incorporan la unidad propulsora al eje del agitador.

Un casquillo cónico centra la caja de engranajes en el eje y unos tornillos lo fijan en su sitio, asegurando el eje del agitador al propulsor. No estará terminado hasta que sea seguro, así que se instala una rejilla de seguridad sobre el mezclador y se tapa.

Los reguladores de presión que suministran aire a las juntas del eje se instalan ahora, los purgadores de aire evitan la perdida o contaminación del producto e impiden que otro material entre en el eje.

Unos manguitos conectan los reguladores de presión a las juntas de los extremos del eje del agitador, por último la mezcladora se coloca sobre un soporte para tener fácil acceso a la válvula de descarga. Esta mezcladora industrial tiene incluso un botón de parada de emergencia por si hay algún error al leer la receta.

Entradas Relacionadas:

trípodes
camiones cisterna
suelos de piedra decorados
insulina
brownies industriales
faros de coche

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario