Como se hacen los rocódromos o paredes de escalada

Con este artículo nos subiremos literalmente por las paredes, y no, no estamos locos, hoy hablaremos de escalada en roca y en concreto de rocódromos de entrenamiento o paredes de escalada.

En muchos gimnasios hay paredes que imitan a las de roca y es muy divertido escalarlas. Los que sepáis como se hacen los rocódromos ya sabéis de que va esto. Los que no, podéis seguir leyendo este artículo para saber como se hacen estas paredes de escalada.

Rocódromos

Los rocódromos pueden tener una superficie lisa llena de sujeciones que el escalador usa como asidero o apoyo. También pueden ser de lo que se llama roca realista, diseñada para parecer una pared de roca natural. Ese tipo también puede tener asideros o solo grietas y salientes como tendrían las paredes naturales.

Esta fábrica hace la estructura de la pared con barras de acero grueso, estas se sueldan formando marcos, y cada uno sujetará un panel que formará una sección de la pared. Refuerzan las esquinas del marco con chapas de unión, cada marco es de distinto tamaño y forma.

marco de acero

Para hacer los paneles de la superficie plana de la pared de escalada, los marcos se dibujan sobre contrachapado o tableros de partículas de madera. Tras pintar con aerosol el código de cada pieza, cortan cada panel para que coincida con el plano de la pared.

Luego colocan tuercas en T que alojarán los tornillos que sujetarán todos los asideros. Las tuercas en T tienen una corona más grande para una mayor resistencia. Después se ajusta un tornillo en el orificio de la tuerca para proteger las roscas del acabado de cemento que se rociará más tarde sobre la madera.

Para hacer una pared que imite la roca natural, moldean paneles de cemento para acoplarlos a los marcos. Para hacer la mezcla de cemento, primero combinan hielo y un polímero líquido.

El hielo evita que el cemento se recaliente en el mezclado y el polímero es una sustancia de ligazón, también hace el cemento ligeramente flexible, para que la pared no se agriete y se desconche.

Mientras los ingredientes del cemento se mezclan, la temperatura se controla con un termómetro infrarrojo, corregir la temperatura es esencial para que el cemento fragüe bien. Se pasa entonces por un tamiz para filtrar los grumos grandes y más tarde se pasa a una pistola aerosol.

cemento rocódromo

Con pasadas lentas y uniformes, el cemento se rocía sobre un molde de silicona en forma de pared de roca. Tras impregnar bien todos los huecos del molde, se aplican dos capas más encima. Pero esta vez, para reforzar el cemento, usan también una pistola de pintura que corta y rocía cinta de fibra de vidrio.

El cemento reforzado con fibra de vidrio se comprime con rodillos para igualar el grosor. Después incrustan arcos de acero corrugado, que se utilizan para reforzar el cemento. Por todo el contorno se colocan varillas de acero de 30 y 60 centímetros de largo incrustadas en la pared, y luego el cemento se deja fraguar durante toda la noche.

Al día siguiente el panel se extrae del molde, un panel de cemento como este puede pesar más de 300 kilos, así que se levanta con una cadena. Todos los bordes desiguales se retiran y se comprueba entonces si han quedado zonas frágiles debido a burbujas de aire.

Después de hacer numerosos agujeros para las tuercas en T de los asideros del rocódromo, los bordes se alisan. Para montar los paneles en la estructura de la pared, sueldan las varillas del contorno de la pieza al correspondiente marco de acero y llenan los huecos entre los paneles con cemento.

asideros salientes rocodromo

Cuando hacen una pared de superficie plana, aplican un acabado de cemento sobre la madera y luego una capa de pintura. Una vez seca se colocan los asideros, hechos de poliuretano moldeado. Cada uno lleva un tornillo en el centro, que se ajusta a cualquiera de las tuercas en T del panel.

Este se acopla luego al marco de acero con una pistola de clavos, que lo clava a través de la madera al acero. Y ahí la tenemos, un rocódromo en nuestra propia sala de estar, bueno… casi.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario