Como se hacen los suelos de piedra decorados

En la antigüedad, si uno quería un auténtico suelo de piedra decorado, tenía que contratar a un cantero y a varios artesanos expertos para poder hacerlo y podían tardar años o incluso décadas en terminar todo el trabajo.

Hoy en día, lo que solo podía lograrse con cinceles y otras herramientas manuales puede reproducirse en tan solo unas horas. Todo esto gracias al avance de la tecnología informática.

Suelos de piedra decorados

Estos suelos de piedra decorados son tan elaborados que cuesta creer que cada componente sea una pieza individual de mármol, granito o alguna otra piedra natural.

distintos suelos piedra

Tanto si el diseño es para todo un suelo de piedra entero o como para un solo inserto decorativo en una zona en concreto, el punto de partida es una gran losa de piedra. Aunque la losa es enorme, mide menos de 2 centímetros de grosor, así que en realidad es muy frágil.

Con una grúa de succión neumática se coloca la losa con cuidado sobre la mesa de la máquina cortadora. La máquina está guiada totalmente por ordenador, esta corta con un chorro de agua aplicado a alta presión.

El agua contiene un abrasivo, que son partículas de granate, una piedra preciosa de gran dureza. Así que los chorros cortan erosionando la piedra en vez de aplicando fuerza, lo que podría llegar a agrietarla.

corte agua a presión

Una vez finalizado el corte se lavan los restos de arenilla junto con los residuos del abrasivo. Luego usan unas ventosas para retirar las piezas cortadas de una en una. Para este diseño en concreto han cortado cuadrados, algunos irán en el suelo sin alterar, mientras que otros pasan a otra cortadora por chorros que les dará formas más complejas.

Estas piezas más pequeñas y ligeras se extraen a mano con pinzas, cada componente del diseño tiene un número y cada pieza correspondiente se numera por la parte de atrás.

Después imprimen una versión a tamaño real del diseño numerado sobre una lámina de poliester resistente y la pegan a la mesa de montaje para que sirva de plantilla donde colocarán las piezas.

encajar piedras suelo

A continuación ponen las piezas una por una boca abajo sobre esa plantilla, como si se tratase de un rompecabezas, el diseño, poco a poco va tomando forma. Una vez completado el diseño unen las piezas con cola, para evitar que se levanten o se separen, luego ponen una malla de fibra de vidrio sobre todo el montaje.

Preparan una resina epóxica formulada ex professo para pegar la piedra y la extienden uniformemente sobre la malla, esta se deja secar toda la noche y al día siguiente la pulen bien.

El diseño de las piedras cortadas ahora forma un bloque sólido al que ya se le puede dar la vuelta sin ningún peligro. El último paso es rellenar todas las juntas con mortero epóxico para que no se vean las grietas de las uniones, el sobrante se retira con una esponja húmeda. Este inserto decorativo de piedras cortadas ya está terminado.

rellenar huecos piedra

Esta es solo una de varias piezas de un diseño más grande y elaborado. Las piezas se ensamblan para una comprobación de calidad, después desmontan el diseño y se embala cada parte por separado para su envío.

La piedra es muy frágil y debe enviarse siempre de manera vertical y apoyada sobre el canto, ya que si no podría agrietarse y romperse si se transporta de forma horizontal.

No obstante, una vez esté correctamente instalado, el suelo hecho de piezas individuales aguantará todo el trote diario. Así que recordad, la próxima vez que piséis los suelos de piedra decorados de una iglesia, quizás no sea tan antiguo como pueda parecer.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario