Como se hacen las suspensiones para bicicleta

Las horquillas de suspensión de las bicicletas de montaña se desarrollaron a principios de los 90. Estas se comprimen y se expanden como el amortiguador de un coche para absorber los impactos en terrenos complicados. Así, los neumáticos consiguen un mejor contacto con el suelo y tu trasero no se resentirá al salir a la montaña con tu bicicleta.

En los terrenos irregulares hay baches y desniveles, y la horquilla de suspensión garantiza un aterrizaje suave y que los efectos físicos de este deporte no sean tan crueles.

Horquillas de suspensión

La fabricación de una horquilla comienza con el dial de ajuste del mecanismo de compresión. Una herramienta informatizada talla una barra de aluminio hasta darle una forma redondeada con ranuras que permiten un agarre mejor. El toque final es un revestimiento negro protector.

botón de compresión

Insertan una barra de tensión en una palanca de bloqueo que permite desmontar la rueda de la bici de las horquillas de suspensión. Una prensa añade a la palanca un cierre para fijar la barra, usan grasa para lubricar la barra de tensión.

Ya pueden insertar la barra en el eje de la rueda que va unida a la palanca. Un perno de acero será el que los mantendrá unidos. Colocan la horquilla interior boca abajo en una prensa hidráulica e insertan el tubo de dirección en el orificio central, entonces la prensa fija el tubo.

Lubrican uno de los brazos tubulares y la parte superior de la cámara de aire. Luego introducen la pieza en la parte inferior del brazo y la deslizan hasta la parte superior, en la que instalan un regulador.

piezas horquilla suspensión

Insertan la parte inferior de la cámara de aire en el brazo. La cámara, permitirá que la suspensión se mueva arriba y abajo. Encajan un reten en el extremo para fijar la cámara en su lugar. Ahora es el turno del amortiguador, este es un pistón, un mecanismo de compresión de aceite que disipa energía.

Empujan el amortiguador dentro del segundo brazo de la horquilla, atornillan un casquillo roscado al extremo superior del brazo del amortiguador y ahora los operarios ajustan su posición.

Un adaptador evita que se derrame el aceite hidráulico con el que lo llenan. Desde el fondo, empujan una varilla para extraer todo el aire. Cuando está lleno de aceite y libre de aire, instalan la tapa superior y la sellan con un junta. Encima atornillan un anillo para el regulador de compresión e instalan el regulador que fabricaron al principio.

aceite hidráulico

Al girar el regulador, el ciclista podrá ajustar la compresión del amortiguador. La horquilla interior ya está terminada, ahora le toca a la horquilla exterior. Introducen unos casquillos en los brazos y utilizan una prensa doble para insertarlos y conseguir que el ajuste sea perfecto.

Ya pueden deslizar la horquilla exterior sobre la interior. Amarrada boca abajo por una sujeción, inyectan lubricante en los espacios que quedan entre ambas horquillas. Al atornillar juntas las dos horquillas, la presión de la cámara de aire aumenta, ahora ya pueden cerrar la válvula que regula el aire.

unión de horquillas

Ahora deben ponerla a prueba. Para ello un motor mueve la horquilla verticalmente simulando el impacto de baches y cunetas. Un ordenador controla su rendimiento y confirma que es el adecuado para que la horquilla de suspensión pueda comercializarse.

Añaden los adhesivos en el exterior y finalmente introducen y cierran el eje en los orificios inferiores. Esta suspensión de bicicleta de montaña ya está acabada, ahora ya pueden instalarla en una bici. Para hacer esto colocan el manillar en el tubo de dirección fijándolo con una tuerca y un tornillo largo.

Ahora le toca a la rueda, que la fijan a la horquilla de suspensión con el eje, y ya está listo todo el montaje. Se tardan unas dos horas en hacer la horquilla de suspensión, pero con suerte, cumplirá su función durante años. Ya solo tienes que ponerle un poco de ganas y energía para disfrutar de una buena ruta por el campo.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario